Reglamento de Evaluación - Colegio San Pablo

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Reglamento de Evaluación

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REGLAMENTO DE EVALUACIÓN.

COLEGIO SAN PABLO





El Centro Educacional, Colegio San Pablo, conforme a las normas legales establecidas en el decreto 511/97, establece el siguiente Reglamento de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar para la Enseñanza General Básica:

I. De la Evaluación:

1. Tipos de Evaluación:
          Se aplicarán tres tipos de evaluación:

1.1 Evaluación Diagnóstica:
Correspondiente a los conocimientos y habilidades que posee el alumno al momento de comenzar nuevos aprendizajes.
La evaluación diagnóstica se aplicará al inicio del año escolar, con el fin de determinar las conductas de entrada de los alumnos y alumnas. Así mismo, podrá ser aplicada durante el año escolar, antes de comenzar un nuevo aprendizaje, para determinar los conocimientos previos de niños y niñas.
Esta evaluación será expresada  en términos conceptuales, reflejando el nivel de
logro de los objetivos planteados. No podrá ser utilizada, ni aplicada con el fin de obtener una calificación sumativa.
Los conceptos a utilizar serán los siguientes:

" Logrado = L: este concepto expresa que el nivel de logro es igual o superior al 70%  del objetivo
                          planteado en la evaluación.

" En Desarrollo = ED: este concepto expresa que el nivel de logro es igual a un 50% del objetivo
                                      Planteado en la evaluación.

" No Logrado = NL: este concepto expresa que el nivel de logro es inferior a un 50% del objetivo
                                  planteado en la evaluación.

         1.2. Evaluación Formativa:
                Correspondiente a la recopilación de información que tienda a mejorar el Aprendizaje. Así
                mismo, aclarar dudas y/o corregir errores que se pudieran presentar en el proceso.
                La evaluación formativa no será registrada en el libro de clases, ni podrá ser aplicada como
                evaluación sumativa.

1.3  Evaluación Sumativa:
      Correspondiente al cúmulo de objetivos preponderantes del semestre evaluados a través de controles, disertaciones, investigaciones y/u otro tipo de instrumento que el profesor estime oportuno como calificación coeficiente uno y en una evaluación coeficiente dos, al término de cada semestre. Esta evaluación consistirá en una prueba oral, escrita o de aplicación según corresponda al Subsector  de Aprendizaje y  lo determine el profesor.

        a.-  Las evaluaciones coeficiente uno, se aplicarán sin previo aviso a los
alumnos como una estrategia para el refuerzo permanente de los aprendizajes vistos
y una forma de estimular el estudio constante.

b. Las evaluaciones de disertaciones de temas de interés, al igual que las de lectura domiciliaria se aplicarán, según calendario de evaluaciones entregado al inicio del año escolar correspondiente.

          c.  Las evaluaciones que representen dos calificaciones (coeficiente dos) serán  
         avisadas a los alumnos a lo menos con dos semanas de anticipación a la fecha de su
         aplicación. El profesor indicará el temario y revisará con los alumnos los objetivos
         y contenidos a evaluar.

d. La eximición de Educación Física sólo consiste en que el alumno no hace ejercicios
físicos, pero es calificado por trabajos escritos.

e. En caso de inasistencia a las evaluaciones calendarizadas, solo se aplicarán en una fecha anexa, si el alumno presenta certificado médico que acredita enfermedad.



1.4. Evaluación Diferenciada:

a.  Solo podrán acceder a una evaluación diferenciada los alumnos y alumnas que presenten la evaluación de un especialista, que indique que el niño o niña presenta dificultades de aprendizaje en algún área específica, o con necesidades educativas especiales, por lo que debe y tiene el derecho de ser evaluado con una estrategia diferente a la de sus compañeros.

b. De igual forma, el profesor, en conjunto con UTP, confeccionará una adaptación curricular, si el especialista, así lo considera.

c. El profesor facilitará toda información y colaboración al especialista a cargo del niño o niña, para lograr un aprendizaje de calidad en sus alumnos y/o alumnas con dificultades en el aprendizaje.

d. El colegio coordinará reuniones técnicas con el equipo especialista, para planificar, monitorear y evaluar el proceso de aprendizaje de niños y niñas con dificultades específicas de aprendizaje o con necesidades educativas especiales.
         
         d.  Los alumnos registrados con evaluación diferencial deberán ser evaluados con un instrumento
         confeccionado por el profesor del subsector, dejando constancia en UTP.

      



II. De las Calificaciones:

1. Los alumnos serán calificados en todos los subsectores del Plan de Estudio correspondiente, utilizando una escala numérica de 2,0 a 7,0 con un decimal, aproximando el segundo decimal.

El nivel de exigencia en cada evaluación es de un 70% de logro para alcanzar la calificación mínima de aprobación, que es igual a 4,0.

Las calificaciones inferiores a 2,0 no se utilizarán en el proceso evaluativo del alumno/a. Este nivel de calificaciones solo tiende a destruir la autoestima del niño y niña  y en consecuencia no favorece su proceso de formación.
Las evaluaciones que obtenga un grupo curso serán registradas en Libro de Clases cuando el porcentaje de calificaciones iguales o superiores a 4,0 alcance un nivel de 80% o más. En el caso que el porcentaje de calificaciones inferiores a 4,0 exceda el 20%, el profesor deberá revisar este resultado replanteándose la metodología utilizada y revisando el instrumento de evaluación aplicado. Luego de este proceso, el profesor deberá aplicar un nuevo instrumento de evaluación, considerando una previa retroalimentación del aprendizaje a sus alumnos y alumnas, para aclarar dudas y/o corregir errores de proceso.

La calificación de la asignatura de Religión será expresada en concepto y no incidirá en la promoción del alumno/a:

MB = MUY BUENO
B    =  BUENO
S    =  SUFICIENTE
I     =  INSUFICIENTE



2 El Colegio San Pablo propicia la utilización de metodologías diversas, activo - participativas, al igual que diversos tipos de evaluación que permitan al alumno la expresión de los aprendizajes de diferentes  maneras y al profesor, una evaluación más variada y objetiva; estas pueden ser: Trabajos en equipos, dramatizaciones, disertaciones, confección de maquetas, pruebas orales, pruebas escritas, en grupo o individuales, etc.


3 El número de calificaciones por Subsector de Aprendizaje y de acuerdo
al Plan de Estudio es el siguiente:

         PRIMER CICLO.                                                                                                                

SUBSECTOR DE APRENDIZAJE                                         1°  2°  3° 4 °
Lenguaje y Comunicación                                                      8   8   8   8
Inglés                                                                                     3   3   3   3
Educación Matemática                                                           7   7   7   7
Comprensión del Medio N, S, y C.                                         6   6   6   6
Educación Tecnológica                                                          4   4   4   4
Educación Artística                                                                4   4   4   4
Educación Física                                                                   4   4   4   4
Religión                                                                                 4   4   4   4

         
                SEGUNDO CICLO.

SUBSECTOR DE APRENDIZAJE                                            5°   6° 7°
Lenguaje y Comunicación                                                         8    8   8
Inglés                                                                                        4    4   4
Educación Matemática                                                             7    7   7
Comprensión de la Naturaleza                                                 5    5   5
Comprensión de La Sociedad                                                  5    5   5
Educación Tecnológica                                                            4    4   4
Educación Artística                                                                   4    4   4
Educación Física                                                                       4    4   4
Religión    4    4 4
Orientación    0    0 0





4. Las calificaciones finales corresponderán al promedio aritmético ponderado de las
               calificaciones de los dos semestres en cada Subsector de Aprendizaje.

5. La calificación general corresponderá al promedio aritmético ponderado de las ca -
                           lificaciones finales obtenidas en cada Subsector  de Aprendizaje.

                           Los alumnos que obtuvieron en un subsector al finalizar el proceso del año escolar, un
                           promedio de 3,9, por ser reprobatoria se subirá a 4,0.

6. Al finalizar el año escolar se entregará a los padres y apoderados un informe de Desarrollo Personal y Social que evaluará a la vez el logro de los Objetivos Fundamentales Transversales, junto con el Informe de Calificaciones.

III. De la Promoción:

1.   Para la promoción, se considerará conjuntamente la asistencia y el rendimiento de los alumnos.

2. Para ser promovidos, los alumnos deberán asistir a lo menos al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar. No obstante y por razones debidamente justificadas, la Dirección del Colegio en conjunto con el Profesor Jefe podrá autorizar la promoción de los alumnos con porcentajes menores de asistencias, siempre y cuando su rendimiento sea aprobatorio.

3. El alumno será promovido cuando haya adquirido los conocimientos en relación a los aprendizajes
    esperados en los programas de estudio del Ministerio.

a. Para ser promovido por rendimiento, el alumno y alumna deberá obtener un promedio superior a
        la calificación aprobatoria (4,0), en cada Subsector de Aprendizaje.

b. Al obtener como resultado un Subsector reprobado, su calificación final deberá ser igual o superior a 4,5.

c. Al obtener como resultado dos subsectores reprobados, su calificación final deberá ser igual o superior a 5.0.

d. No podrán ser promovidos los alumnos y alumnas que obtuvieren simultáneamente los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática reprobados, por tratarse de las áreas fundamentales para alcanzar otros aprendizajes.

e. Todos los alumnos y alumnas que obtengan uno o dos subsectores reprobados, tienen derecho a que se les aplique una evaluación especial para poder optar a la promoción de curso.
                                                    

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