Reglamento Interno de C. E. - Colegio San Pablo

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Reglamento Interno de C. E.

Reglamentos



REGLAMENTO INTERNO  DE CONVIVENCIA ESCOLAR


COLEGIO SAN PABLO




ESTABLECIMIENTO:                                                      COLEGIO SAN PABLO N° 135  
DOMICILIO:                                                                     NONATO COO 3850 - PUENTE ALTO.
RBD:                                                                                25507 - 6
TELEFONO:                                                                   27103585
CORREO ELECTRÓNICO:
DIRECTORA:                                                                     MIRIAM MUÑOZ OJEDA
SOSTENEDOR O REPRESENTANTE LEGAL:              CONGREGACION H. H. ANGÉLICAS DE SAN PABLO


FECHA DE ACTUALIZACIÓN                                           OCTUBRE 2009




REGLAMENTO INTERNO  DE CONVIVENCIA ESCOLAR




El Colegio San Pablo, dirigido por las Hermanas Angélicas de San Pablo, tiene como finalidad anunciar a CRISTO, educando humana y cristianamente, entregando una Educación de Calidad, en un clima familiar, que se enmarca en la comunicación abierta, pero respetuosa del rol que cumple cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

De acuerdo a las directrices y orientaciones emanadas del Ministerio de Educación y con el objeto de facilitar el desarrollo armónico del proceso de formación de nuestros alumnos y alumnas y velar por una sana convivencia entre los integrantes de la Comunidad Educativa (Dirección, Docentes, Alumnos, Padres y Apoderados), se ha estimado necesario la existencia del presente Reglamento de Convivencia Escolar.

Normas Generales.

Los niños y niñas del Colegio San Pablo, participan diariamente de un momento de oración, que puede realizarse en la capilla o en la sala de clases.Padres y Apoderados participan mensualmente de breves reflexiones sobre la Fe católica en las reuniones de apoderados. Niñas y niños participan mensualmente de Celebraciones Litúrgicas, que se realizarán de manera interna, durante la jornada escolar.jornada escolar se realiza de lunes a viernes, en los siguientes horarios:

Pre – Básica: 8:30 – 12:30 horas.
                         8:30 – 13.30 horas si participa de algún taller.

Educ. Básica: 8.30 – 13:30 horas.
                          8:30 – 14.30 horas, dependiendo de horario escolar  por curso.

Las puertas del Establecimiento se abren a las 8:20 horas. Horario en el cual, los niños pueden hacer ingreso a las salas, sin la compañía de sus padres.

Los alumnos que postulan para ser parte de nuestra Comunidad Educativa,  quedarán con matrícula condicional durante el primer año de permanencia en nuestro Establecimiento.

Al terminar la jornada, los alumnos de Pre – kínder a cuarto año básico deben ser recogidos por el apoderado, presentando la credencial entregada al inicio del año escolar por el Establecimiento (si el apoderado no puede retirarlo, debe dar aviso al establecimiento de la persona que retirará al niño /a, y solo se entregará al niño si presenta la credencial).
Los alumnos desde quinto a octavo año básico, podrán retirarse al término de la jornada, sin la compañía de su apoderado, solo si el apoderado lo ha autorizado por escrito.
  
En caso de olvido de la credencial, queda sujeto a criterio de la profesora flexibilizar la norma, siempre y cuando la persona que retira al alumno sea conocida por la docente.

Durante el Año Escolar, se entrega a los padres dos informes semestrales. Uno de calificaciones parciales y el último, con la evaluación final del semestre.

Para que los niños y niñas tengan experiencias concretas de lo que van aprendiendo durante el año, el Colegio propone una visita cultural, a nivel de Establecimiento. Cada curso tiene la libertad de organizar otras salidas pedagógicas. No se aceptan paseos.

El Colegio San Pablo celebra su aniversario, el día de su protector San Pablo, el 29 de Junio.

El Colegio asegura una integral educación desde la Fe, en un clima de familia, pero pide a los Padres y Apoderados colaboración, respeto y confianza en el profesionalismo de quienes tienen la responsabilidad, al interior del Establecimiento, de la formación de sus hijos e hijas.


II.  De la presentación personal.


                        

    Para que no exista diferencia en la presentación personal de nuestros alumnos, éstos deberán
asistir a su jornada de clases de la siguiente manera:

Niñas:

Falda, color azul marino, con dos plises delanteros, usada a la altura de la rodilla.
Polera del Colegio: manga larga en invierno y manga corta en verano.
Sweter cerrado, cuello V, color azul marino.
Calcetines largos, color azul marino.
Zapatos negros.
En invierno, podrá usar pantalón de colegio, color azul marino o de polar, del mismo color.
La parka debe ser color azul marino.
El pelo debe estar siempre tomado, con trenza o cola, en la cual todo el pelo quede tomado.
Las niñas que tengan el pelo corto, deberán usar media cola.
Para educación Física deberá usar:
       Buzo del Colegio.
       Polera blanca.
       Zapatillas de deportes, de color sobrio.

Niños:

 Pantalón azul marino.
Polera del colegio: en invierno, manga larga y en verano, manga corta.
Sweter cerrado, cuello V, color azul marino.
Calcetines azul marino.
Zapatos negros.
La parka debe ser color azul marino.
Pelo corto, no se aceptan cortes de fantasía.
Para Educación Física deberá usar:
          Buzo del Colegio.
          Polera blanca.
          Zapatillas de deporte, de color sobrio.



III.  De los Padres y Apoderados.




Los Padres y Apoderados del Colegio San Pablo son:

Personas comprometidas, solidarias, participativas. Acepta consejos y sugerencias,  vive los valores y los transmite a sus hijos a través del ejemplo de vida.
El apoderado del Colegio San Pablo, es respetuoso de la labor del educador y de todo el personal del Colegio, apoya el cumplimiento de los principios y normas, porque confía en la misión de formación del Establecimiento.



Derechos y deberes de los Padres y Apoderados.

Derechos:

Ser informados del proceso de aprendizaje de su hijo /a, a través de un informe escrito y/o entrevistas con el profesor.

Tener momentos de reflexión para profundizar su Fe.

Participar de diferentes actividades programadas por el Establecimiento.

Deberes:

Como apoderado somos responsables directos de la formación de nuestros hijos /as, cooperando en la misión educadora y formadora del Colegio, por lo tanto:

1. Tengo el deber de respetar los principios, valores y normas del Colegio.

2. Es mi obligación respetar y cumplir el Reglamento Interno de Convivencia Escolar del Colegio.

3. Debo velar por la asistencia a clases de mi hijo /a, trayéndolo y retirándolo puntualmente, según el horario establecido por el    Colegio.

4. Me preocuparé diariamente que mi hijo o hija se presente a clases limpio, ordenado y con el uniforme del colegio.

5. Apoyaré  a mi hijo /a en las tareas escolares, reforzándolo en forma permanente.

6. Pediré consejo y asesoría a mi profesora de curso, cuando tenga dudas de alguna tarea o trabajo para que pueda ayudar a mi hijo/a.

7. Proporcionaré a mi hijo /a los materiales necesarios para el cumplimiento de sus tareas escolares, en las fechas solicitadas.

8. Aceptaré y respetaré la formación católica del Colegio, participando de sus actividades.

9. Será la prioridad de mi familia participar de dos retiros anuales que ofrece el Establecimiento, como una oportunidad de crecimiento personal, humano y espiritual.

10. Es mi deber no intervenir en los aspectos técnico- pedagógico y administrativo, porque son  exclusiva responsabilidad del personal docente, de la dirección pedagógica y administrativa del Colegio.

11. Asistiré y participaré en las reuniones informativas de curso, llegando puntualmente.
La citación a reunión será enviada con una semana de anticipación, para que los apoderados puedan organizarse y asistir.

12. Es mi deber informarme, a través de mis pares, de los temas tratados en reunión de apoderados, en  
    caso que no pueda asistir.

13. Es mi obligación justificar personalmente mi inasistencia a reunión al día siguiente de ésta, al término de la jornada de clases con el profesor de curso.
El Establecimiento se reserva el derecho de suspender al alumno/a si su apoderado no se presenta a firmar la inasistencia a reunión.

14. Justificaré personalmente las inasistencias de mi hijo/ a  y presentaré certificado médico cuando éste se ausente de la escuela por más de 3 días.

15.  Me presentaré a justificar los atrasos de mi hijo/a, en la fecha y horario que se solicita.

16. Es mi deber asistir a las entrevistas personales con el profesor de curso, todas las veces que sea citado, respetando la fecha y hora dada por éste.

17. Respetaré los horarios de atención de apoderados establecidos por la Dirección del Colegio. La no puntualidad o inasistencia injustificada significa pérdida de la entrevista y posibles futuras entrevistas en el semestre en curso.

18. Cuando necesite entrevistarme con algún profesor, avisaré a éste, al menos, con 2 días de anticipación, solicitando una entrevista, considerando el horario de atención de apoderados del profesor de curso.

19. Me comprometo a mantener una actitud honesta y de respeto hacia los miembros de la comunidad escolar, no fomentaré comentarios mal intencionado hacia otros miembros de la comunidad educativa.

20. Me comprometo a dirigirme a los profesores respetuosamente, con un lenguaje adecuado y formal.

21. Promoveré el sentido de comunidad, camaradería y solidaridad entre los miembros de la comunidad escolar.

22. Es mi deber enviar, revisar y firmar la libreta de comunicaciones y cuadernos, registrando mi firma cada vez que sea necesario.

23. Entiendo que el Colegio es Católico y que si mi hijo/a no alcanza una evaluación positiva en el área de Religión, no se le renovará la matrícula para el siguiente año escolar, sin derecho a apelación.

24. Me comprometo a cancelar oportunamente el arancel escolar determinado por el Establecimiento, además del compromiso social con el CC.PP. que fueron aceptados libremente por mi.

25. Me comprometo a participar activamente en las actividades impulsadas por el CC.PP y mis delegadas de curso, cumpliendo con el pago de cuotas acordados en reunión de apoderados y que yo acepté libremente.



Sanciones:

Porque nuestro Colegio trabaja y  funciona con y para la familia, apoyándonos mutuamente para crecer día a día como personas y en nuestra labor, Concientes de que somos protagonistas (Familia y Escuela) en la formación de nuestros niños y niñas.
Por esta razón, si algún miembro de esta familia falla, toda la comunidad escolar, de una u otra forma lo resiente y sale perjudicada.
Es por ello, que el no cumplimiento reiterado del presente reglamento, tendrá las siguientes sanciones:
    
1.   Observación escrita de las conductas del apoderado, por parte del Profesor Jefe.
2.   Citación para analizar la citación, por parte del Profesor Jefe.
3.   Si no hay cambios, citación, para analizar la situación con la Dirección del Establecimiento.
4.   Solicitud de cambio de Apoderado.
5.   La familia dejará de ser parte de esta comunidad Educativa, finalizado el año escolar, quedando imposibilitada de optar para un cupo para el siguiente año escolar.

    Dejará de ser parte del Colegio:

1.   Incumplimiento reiterado de las normas del presente reglamento.
2.   Inasistencias reiteradas a las reuniones de Padres y Apoderados ( tres inasistencias)
3.   Faltarle el respeto al profesor, desautorizándolo delante de otros apoderados y alumnos.
4.   No asistir a las entrevistas con el profesor.
5.   Incumplimientos reiterados de tareas y/o materiales de su hijo.
6.   Fomentar comentarios negativos en contra de apoderados, profesoras y/o alumnos.
7.    No identificarse con los principios de formación de nuestro Establecimiento ( tal situación será evaluada por el equipo directivo del Colegio, en conjunto con el Consejo de Profesores, en relación con el grado de participación por parte del apoderado en las actividades del establecimiento, tanto religiosas, como de apoyo escolar).



                          IV. De los Alumnos y las Alumnas.




La alumna y el  alumno del Colegio San Pablo es:

Una persona esforzada, entusiasta, interesado en aprender, responsable, respetuoso, autónomo, auto- disciplinado, que viva los valores cristianos y humanos de la solidaridad, paz, respeto, justicia, verdad, tolerancia. Ve en sus compañeros a su familia en Cristo; por ello, los protege,  apoya y respeta.

Derechos y deberes de los alumnos.

Derechos:

Recibir una Educación Integral.

Ser respetado por mis padres, pares y personal del Colegio.

Participar en las actividades programadas por el Colegio.

Ser escuchado y respetado en mis opiniones.

Tener momentos de oración y formación en la Fe.

Tener momentos de recreación sana, junto a  mis pares.

Ser informado de mis avances en el proceso de aprendizaje.

Que mis potencialidades, habilidades y talentos sean desarrollados y fortalecidos.


Deberes:

1. Me comprometo a tener una conducta honesta en palabras y actos, defendiendo y viviendo siempre la verdad, aunque sea difícil.

2. Tengo el deber de asistir a clases todos los días.

3. Es mí deber ser puntual en los horarios de llegada al Colegio y sé que si llego tarde, no puedo ingresar a la sala de clases inmediatamente.

4. Debo presentarme a mi jornada de clases con el uniforme del colegio, sin adornos ( aros, cadenas) llamativos y sin objetos de valor, tales como teléfonos, juegos, etc.

El Colegio no se hace responsable de su perdida o deterioro.

5. Por respeto a mis compañeros, compañeras y profesores, debo presentarme a clases limpio y ordenado.

6. Me comprometo a trabajar de manera activa y sistemática en las tareas escolares y religiosas del Colegio.

7. Me comprometo a cumplir puntualmente con tareas y trabajos escolares, y no pediré otras oportunidades si no cumplo con mis deberes.

8. Es mí deber tener mis cuadernos al día, con toda la información ordenada. Si falto a clases, debo conseguir la información y tareas.

9. Cuando tenga inasistencia por enfermedad, podré pedir la aplicación de alguna evaluación, sólo si presento certificado médico.

10. Me comprometo reforzar cada día los aprendizajes propuestos por la profesora.

11. Debo emplear un lenguaje respetuoso hacia mis pares y personal del Colegio.

12. Me comprometo a resolver lo problemas de convivencia que se puedan presentar con mis compañeros por medio del diálogo.

13. Debo respetar en la sala de clases y en todo momento los turnos de participación y de opinión.

14. Me comprometo a cuidar y respetar a mis compañeros y compañeras.

15. Es mí deber participar activamente en las actividades religiosas que me propone el colegio, manteniendo un comportamiento respetuoso y disciplinado en el lugar que se desarrolle la actividad.

16. Me comprometo a fomentar los actos de solidaridad, compañerismo y respeto entre mis compañeros y compañeras.

17. Me comprometo a cuidar las dependencias del Establecimiento.

18. Es mi deber restituir el material o mobiliario del Establecimiento destruido por mal uso personal.

19. Debo restituir los útiles escolares destruidos intencionalmente a mis compañeros.


Sanciones:

El Colegio San Pablo, con el fin de velar por una sana convivencia y la formación valórica, aplicará las siguientes sanciones a sus alumnos, dependiendo la falta y gravedad de ésta, siguiendo los siguientes pasos:

I.   Por faltas leves:

1.   Amonestación verbal.

2.   Registro escrito en la hoja de observaciones del alumno, si la conducta se ha presentado por más de una vez.

3.   Entrevista entre el apoderado y el profesor jefe para informarle de la situación y de esta forma  se tomen acuerdos en relación con la formación del niño o niña.


II.   Faltas graves:

Las faltas que se consideran graves tienen relación con un comportamiento negativo permanente en el ámbito del respeto hacia los demás, faltas reiteradas a la verdad, conductas agresivas que pongan en peligro la integridad física de sus pares o personal del Colegio.

Estas sanciones se aplicarán luego de haber cumplido los pasos descritos en las faltas leves.

1.   Entrevista con la familia por parte de la Dirección del Colegio, para llegar a un consenso en relación con la formación del niño o niña.

2.   Suspensión de clases, si la conducta persiste.

3.   Condicionalidad de matrícula, si no se observan cambios, ni compromiso familiar para apoyar la labor formadora del Colegio.

4.   Cancelación de matrícula para el siguiente año escolar.


Serán motivo de cancelación de matrícula:

a)   Acumulación de observaciones negativas que excedan la hoja de observaciones individuales destinada por alumno.

b)   Que el comportamiento del niño o niña no tenga un cambio positivo, a pesar de todas las instancias de orientación, corrección y consejería familiar.

c)   La falta de compromiso familiar de los padres para apoyar la labor formadora del Establecimiento, que se observa a través de:

 Las inasistencias a las entrevistas a las cuales son citados.
 Que las comunicaciones no sean firmadas por el apoderado.
 Cuando desautoriza al profesor con comentarios que luego los niños transmiten con conductas similares hacia sus     profesores.
 Las inasistencias reiteradas a las reuniones de curso.
 Incumplimiento escolar reiterado del niño o niña.



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