Proyecto Educativo - Colegio San Pablo

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Proyecto Educativo

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.


1. INTRODUCCIÓN.

El Colegio San Pablo, según lo establecido por el Ministerio De Educación, en la Circular DPC N° 9, presenta el Plan Formativo de nuestro Establecimiento, respetando los  planes y programas del Ministerio de Educación, con un enfoque cristiano en todo nuestro quehacer pedagógico, que es la finalidad formadora del Colegio; esto es, hacer de la escuela una auténtica familia, que viva los más altos valores humanos y cristianos.

2. FINALIDAD FORMATIVA DEL COLEGIO SAN PABLO.

Inspirada en el ideal de nuestro fundador San Antonio María Zaccaria, médico y sacerdote del 1500, que dedicó toda su vida al prójimo, la Congregación Angélicas de San Pablo, se propone hacer de la escuela una auténtica familia que viva los más altos valores humanos y cristianos, promoviendo el crecimiento integral de la persona en su dimensión moral, social, cívica y religiosa, ayudando a niñas y niños a superar sus puntos de vista egocéntricos y subjetivos, a la luz del evangelio.
Tal finalidad se vive a través de todas y en cada una de las actividades educativas, marcando transversalmente todo el quehacer pedagógico de los miembros de esta familia educativa.

2.1. El enfoque educativo de nuestro Establecimiento se basa en lograr que nuestros alumnos y alumnas adquieran y desarrollen más habilidades que nociones, proponiendo como objetivos, competencias cognitivas y prácticas que se desarrollan mediante las diversas disciplinas de estudio, de manera que nuestros niños y niñas adquieran un método de lectura, de experimentación y de búsqueda, afianzando un método de autodisciplina en el estudio; por lo tanto, nuestros alumnos y alumnas deben  ser capaces de descubrir lo nuevo, comunicar, socializar, elegir y decidir.
El Colegio San Pablo sigue la línea ministerial en cuanto a los Planes y Programas de estudio.

2.2. En relación con los objetivos y contenidos, los docentes utilizan estrategias operativas que
     se adaptan a la situación inicial de la clase. Esto se realiza a través de los diagnósticos que
     reflejan la realidad de la calidad de los aprendizajes. La programación de las singulares    
     disciplinas de estudio, buscará motivar al alumno/a para que amplíe sus intereses y logre
     establecer vínculos entre las experiencias de aprendizaje ya adquiridas y los nuevos
     desafíos.


3. ESCUELA – FAMILIA.

El proceso educativo de formación del alumno/ a, no está reservado exclusivamente a los docentes, sino también debe implicar la participación responsable y comprometida de los Padres y Apoderados, al ser ellos el pilar fundamental y primer modelo a seguir por sus hijos  e hijas. Para ello la Escuela buscará:

• Elaborar un currículum adecuado a satisfacer las exigencias personales del alumno.
• Conseguir metas elaboradas de trabajo y de comportamiento que desarrollen el sentido de responsabilidad.
• Informar sobre las actividades educativas que desarrolla la escuela y sobre los progresos del alumno/a.
• Ofrecer al alumno/a un ambiente seguro y sereno.
• Asegurar que el alumno/a consiga  el máximo de su potencial formativo al interior de la Escuela, brindándoles además, actividades didácticas integrales, anexas al programa de estudio, tales como: visitas culturales, talleres que desarrollen las habilidades artísticas y deportivas, disertaciones, exposiciones, presentaciones artísticas.

3.1. INASISTENCIAS Y ATRASOS DEL ALUMNO.

• Se recomienda que las inasistencias a las clases no sean frecuentes y  por motivos serios y justificados. Las inasistencias a clases deben ser justificadas con certificado médico. No se tomarán evaluaciones atrasadas, si no se presenta certificado médico.
• Los apoderados deberán dar aviso al Centro Educacional cuando el alumno o la alumna se ausentará por un tiempo prolongado.
• El apoderado deberá dar  aviso al Centro Educacional cuando su hijo o hija será retirado por otra persona. Y esta última, deberá presentar la credencial de reconocimiento del niño o niña, dado por el Establecimiento Educacional.



4. GESTIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO.

El personal docente sigue el plan de estudio ministerial, formulado para el Colegio al inicio del año escolar por la Dirección del Centro Educación, a través de los horarios por curso, los cuales serán expuestos en el Diario Mural.

El horario semanal del 1er ciclo básico está constituido por 31 horas pedagógicas, de 45 minutos, distribuidas:


Subsector de Aprendizaje                           Carga Horaria
Lenguaje y Comunicación                              8 horas.
Inglés                                                             1 hora.
Educación Matemática                                 6 horas.
Comprensión de Medio N, S y C.                  5 horas.
Educación Tecnológica                                 3 horas.
Educación Artística                                       3 horas.
Educación Física                                           3 horas.
Religión      2 horas.


El horario semanal de NB 3,  está constituido por 33 horas pedagógicas de 45 minutos, distribuidas de la siguiente manera:

Subsector de Aprendizaje.                            Carga Horaria
Lenguaje y Comunicación                                  7 horas.
Inglés                                                                  2 horas.
Educación Matemática                                       6 horas.
Comprensión de la Naturaleza                          4 horas.
Comprensión de la Sociedad                             4 horas.
Educación Tecnológica                                      2 horas.
Educación Artística                                            3 horas.
Educación Física                                               2 horas.
Religión                                                              2 horas.
Orientación                                                        1 hora


5. EVALUACIÓN

El proceso de evaluación está estructurado de manera semestral, teniendo como exigencia un 70% para alcanzar la calificación mínima de aprobación.

Los tipos de evaluación son de carácter diagnóstico, formativo, acumulativo y sumativo, con instancias de retroalimentación y de recoger el producto del aprendizaje adquirido y asimilado.

Los momentos de evaluación son sin previo aviso, para desarrollar la capacidad de autodisciplina, responsabilidad y esfuerzo constante en el estudio, Solo se informa el calendario de evaluaciones de lectura domiciliaria, disertaciones mensuales de temas de interés  y evaluaciones coeficiente dos, por tratarse de  evaluaciones de término de proceso.

Los métodos de evaluación son de diferente índole. Entre los instrumentos podemos mencionar: pruebas escritas, ejercicios de aplicación, investigaciones, disertaciones, trabajos grupales e individuales, dramatizaciones. Etc. La variedad de instrumentos de evaluación da respuesta a las diversas formas y estilos de aprender. De esta forma además, se da oportunidad que nuestros niños y niñas potencien diversas habilidades de evaluación.


6. PROGRAMAS Y PROYECTOS EN  EJECUCIÓN.


Nuestro Establecimiento, en su constante búsqueda por potenciar al máximo las diversas habilidades y destrezas cognitivas, artísticas y humanas  de nuestros alumnos y alumnas, trabaja los siguientes programas:

6.1. Programa de Lectura silenciosa:

Este programa busca desarrollar y potenciar la habilidad y el gusto por la lectura. El niño o niña elige cada día su lectura, que llevará a cabo durante los primeros 15 minutos de clases y que puede retomar cada vez que termine sus actividades.


6.2. Programa de disertaciones de temas de interés:

El programa de disertaciones, tiene el atractivo de que el tema a investigar no es impuesto, sino que completamente a elección, de esta forma,  se despierta en el niño o niña la curiosidad y el interés por compartir sus descubrimientos.
Nuestros alumnos y alumnas presentan mensualmente su investigación, haciéndose acompañar por material de apoyo, como papelógrafos, teniendo como público a sus compañeros de curso.

El programa en si, busca  que nuestros niños y niñas:

• Desarrollen su capacidad de investigación e indagación.
• Potencien su expresión oral, ampliando día a día su vocabulario y expresión corporal.

6.3. Programa de presentaciones artísticas:

Este programa tiene como finalidad potenciar los diferentes talentos artísticos de nuestros alumnos, en el área del canto, la danza, el teatro, la poesía, etc.
Cada curso del Establecimiento tiene la responsabilidad de hacer el montaje de una presentación artística individual o grupal.
En este programa tiene gran importancia la participación de la familia, puesto que son los principales responsables de preparar a sus hijos, hacer montaje de escenografía, animar el evento.
En este programa, son actores principales los niños, quienes se preparan para enfrentar como público a  sus compañeros y familias.

6.4. Programa de Reforzamiento Educativo.

Por iniciativa del Cuerpo Docente nace este programa que busca reforzar y apoyar a aquellos niños y niñas que presentan dificultades en el aprendizaje. De esta forma, el  profesor logra trabajar de manera personalizada con aquellos alumnos que de alguna manera, sus aprendizajes se logran a una velocidad menor que el resto de sus compañeros.

El Programa de  Reforzamiento Educativo se lleva acabo desde agosto a octubre en dos modalidades:

• el profesor solo con los alumnos con dificultades.
• El profesor realiza el reforzamiento al niño con su apoderado. De esta forma, los padres aprenden la metodología de la profesora y puede apoyar de una manera más eficaz a su hijo.

6.5. Programa Alimento del Alma.

Este programa busca establecer lazos espirituales con nuestras familias y entre ellos, ya que mes a mes, cada curso es el encargado de confeccionar el panel del alimento del alma.
El alimento del alma consiste en un tema transversal, que se vive mes a mes en la familia y en el Colegio y que se publica en el panel del alimento del alma, a través de un afiche confeccionado por cada familia del curso de turno, con un mensaje que nos eleve el espíritu.

6.6. Proyecto Enlaces:

El proyecto enlaces de nuestro Establecimiento busca fortalecer las áreas del lenguaje, desarrollando la expresión escrita, a través de la producción de textos, y las ciencias, fortaleciendo la habilidad en la indagación e investigación.

7. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN Y TOMA DE DECISIONES.

7.1. Representante Legal.

La Representante Legal del Establecimiento, es quien toma las decisiones de carácter administrativo.
En relación con la contratación de Docentes o el cese de contrato de alguno de estos, las decisiones son asumidas en conjunto con la dirección del Establecimiento, a través de una evaluación de trabajo de los docentes, que tiene que ver con su labor pedagógica, su calidad humana, la relación con la familia y sus pares.

7.2. Dirección.

La Dirección del Establecimiento es quien emana las directrices pedagógicas, disciplinarias. A su vez, coordina, motiva al cuerpo docente.
Las decisiones a nivel de Establecimiento son asumidas en conjunto con el Consejo de Profesores y la Representante Legal del Colegio.

7.3. Consejo de Profesores.

El Consejo de Profesores, se reúne mensualmente, para evaluar los procesos de aprendizaje de su curso a cargo, dando remediales para su mejoramiento.
A su vez, el Consejo de Profesores, es el encargado en la toma de decisiones, en conjunto con la Dirección del Establecimiento, en relación con los problemas disciplinarios que se puedan presentar en el alumnado. Así mismo, tiene la responsabilidad de evaluar el grado de participación de las familias en las diferentes actividades y compromisos como padres y apoderados.

7.4. Consejo Escolar.

      El Consejo Escolar está conformado por la Representante Legal, la Dirección,
dos representantes del profesorado, educación parvularia y de educación básica, el presidente del Centro general de Padres.

El Consejo Escolar es de carácter informativo, consultivo. No tiene carácter resolutorio en la toma de decisiones.

7.4. Centro General de Padres.

El Centro General de Padres, es el canal de comunicación entre los Padres y Apoderados y la Dirección del Establecimiento.
Este organismo, organiza, coordina, asesora las diferentes actividades impulsadas por los apoderados o por los docentes.
A su vez, El Centro General de Padres tiene bajo su responsabilidad el controlar la labor desempeñada por los delegados/as de curso, a través de las diferentes reuniones o directamente, con rendición de cuentas de las directivas internas de curso.
Las actividades impulsadas por el Centro General de Padres van en directo beneficio de todos los alumnos del Establecimiento, por lo tanto, nacen de las necesidades del Colegio, principalmente en cuanto a recursos pedagógicos.
Las decisiones del Centro General de Padres son tomadas en conjunto con la dirección del Establecimiento y el consejo de delegadas de curso.



 
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